Mujeres mexicanas cambiando la historia

El papel de las mujeres muchas veces ha quedado silenciado, no logramos conocer a muchas de ellas que han ido aportado cosas valiosas para la sociedad hasta después de muchos años. Afortunadamente los tiempos van cambiando y cada vez más, conocemos distintos rostros femeninos que están armando proyectos increíbles, apoyando diversas causas, talentosas, creativas, mujeres que la están armando en grande. En este post queremos que conozcas algunas de ellas que han logrado revolucionar a México a través de distintos rubros como la fotografía, el cine, el periodismo, la cocina, la literatura, la ciencia. Son mujeres que han logrado abrirse camino en una sociedad que desafortunadamente, sigue teniendo actitudes que hacen más difícil que el papel de las mujeres se visibilice más.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, hicimos esta lista de algunas de las muchas mujeres mexicanas que han sido notablemente influyentes en la contemporaneidad y que muestran la importancia que tienen las voces femeninas para cambiar el rumbo de nuestro país.

Dorothy Ruiz

DR
Fuente: https://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=750

Científica originaria de San Luis Potosí, forma parte de las primeras y pocas mujeres mexicana trabajando en el máximo organismo a nivel mundial en materia espacial: la NASA. Ruiz se desempeña como International Space Station Ground Controller, dentro del Mission Control Center, ubicado en el estado de Florida, Estados Unidos, lugar en el que hoy radica.

Abigail Mendoza

Abigail-Mendoza
Fuente: https://www.cityexpress.com/blog/abigail-mendoza-embajadora-de-la-cocina-zapoteca

Ha dado a conocer los sabores de la cocina zapoteca a través de su restaurante Tlamanalli, en Teotitlán del Valle, Oaxaca. Su trabajo y el de su familia, la han llevado a recorrer el mundo como embajadora de esta rama de la gastronomía de México.

Alexa Moreno

alexa-moreno.jpg_637361287
Fuente: https://www.debate.com.mx/deportes/Recuerdas-a-Alexa-Moreno-gimnasta-criticada-en-Rio-2016-20170815-0364.html

Es la primer mexicana en ganar una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de Doha, en Qatar, además, si recordamos, fue la única gimnasta mexicana presente en las competencias de Río 2016.

Tatiana Bilbao

Tatiana-Bilbao
Fuente: https://ambientesdigital.com/tatiana-bilbao/

Es una de las arquitectas más prominentes del país, entre sus trabajos más destacables se encuentra el Jardín Botánico de Culiacán en Sinaloa. Su trabajo se ha convertido en un referente internacional con sus proyectos para diseñar viviendas de bajos y medianos ingresos en Lyon, Francia e igual, en México. Fundó su propio despacho de proyectos que hoy opera en China y Europa.

Elena Reygadas

EleRey
Fuente: https://www.forbes.com.mx/forbes-life/elena-reygadas/

Chef y dueña del restaurante Rosetta, uno de los mejores restaurantes del mundo, el cual se caracteriza por un exquisito y elegante híbrido de cocina italomexicana. En el 2014 ganó el premio Veuve Clicquot para “la mejor chef femenina de América Latina”.

Maya Goded

MayaGo
Fuente: https://www.yaconic.com/fotografa-maya-goded/

Fotógrafa y cineasta mexicana que desde el año 2002 es de las pocas mujeres mexicanas que son parte de la prestigiosa Agencia Magnum. Es reconocida por su trabajo fotográfico y documental sobre el caso terrible de las muertas de Juárez en 2005, así como señalar con su lente diversos casos de prostitución en México. Goded ha permitido que muchos temas que afectan en especial a las mujeres mexicanas, se vuelvan visibles.

Paola Longoria

PaolaLongoria
Fuente: https://laverdadnoticias.com/deportes/Paola-Longoria-pierde-titulo-luego-de-13-anos-20190304-0059.html

Originaria de San Luis Potosí, Paola Longoria es considerada la mejor raquetbolista del mundo, ha acumulado 8 campeonatos nacionales, 3 títulos mundiales, 3 oros panamericanos y un Premio Nacional del Deporte en un país donde los atletas tienen que recorrer un camino muy largo y complicado para obtener atención y sobretodo, apoyo.

Valeria Luiselli

valeria-luiselli
Fuente: https://laverdadnoticias.com/deportes/Paola-Longoria-pierde-titulo-luego-de-13-anos-20190304-0059.html

Escritora mexicana que ha logrado colocarse dentro de los únicos cinco autores de habla no inglesa finalistas en el Círculo Nacional de Críticos de Libros de los NBCC awards. Luiselli se convirtió en la primera mexicano en ser parte de este grupo con su libro La historia de mis dientes.

Norma Romero Vázquez

normaromero
Foto de Michelle Burgos en https://www.forbes.com.mx/5-mujeres-poderosas-e-inesperadas-de-mexico/

Coordina a Las Patronas, grupo de mujeres de Amatlán de Los Reyes, Veracruz, quienes cumplen la increíble labor de alimentar aproximadamente 150 migrantes al día aventándoles comida al tren llamado “La Bestia” que cruza todo el día y que es utilizado por los migrantes centroamericanos para llegar a Estados Unidos. El trabajo de Norma en esta organización le valió para ganar en el 2013 el Premio Nacional de los Derechos Humanos.

María Ariza

María-Ariza
Fuente: https://www.fortuneenespanol.com/destacado/entrevista-maria-ariza-biva/

El ámbito corporativo es uno de los más cerrados para las mujeres en México, las estadísticas muestran que apenas un 6% de los puestos en los consejos de administración están ocupados por mujeres, según cifras de la organización Women Corporate Directors, pero María Ariza busca cambiar eso al ser la nueva directora de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Primera mujer mexicana en ocupar este cargo.

Esta lista podría continuar ya que, aunque a veces no se muestre tanto como se debería, hay muchas mujeres haciendo cosas increíbles. Por lo que en este mes de la mujer es necesario nombrarlas y sobretodo, darnos cuenta que aun falta mucho por avanzar y cambiar, pero que juntas siempre seremos más.

Descarga nuestra app.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s