Ahorrar es cosa de pequeños

Como mamá o papá no estamos acostumbrados a hablar de temas de dinero con nuestros hijos e hijas. Creemos que eso es un tema para los grandes y aunque es bueno mantenerlos al margen de las situaciones económicas, algunas expertas y expertos han recomendado que los niños y niñas aprendan a ahorrar desde los cuatro años, pues esta es la edad en que empiezan a tener más contacto con el dinero, debido a que ya piden que se les compren cosas. Claro que como padres debemos de ser muy conscientes de la plática que les vayamos a dar para poder adaptarla a su edad.

2

En los sistemas educativos no se suelen tener clases que pretendan dar contenidos económicos y esto debería de ser muy importante en estos tiempos en los cuales la economía está teniendo tantos cambios y de igual forma, el planeta está dando sus últimas debido a la cultura de consumo que está caracterizando a la sociedad. Por ello, te daremos algunos tips para que puedas enseñarles a tus pequeños la importancia de ahorrar y de cuidar sus maneras de consumir para que cuando se conviertan en adultos, estos aprendizajes se conviertan en hábitos con muchos beneficios en su vida.

Regálales una alcancía

Se ha visto que es importante que tus pequeños asocien el ahorro con un objeto, en este caso, con su alcancía. Muchas mamás y papás creen que es mejor ser quienes guarden los ahorros de sus hijos, pero en realidad lo mejor es que sean los propios hijos quienes vayan siendo conscientes del dinero que van guardando en su alcancía y así, se responsabilicen de su dinero. Nuestra sugerencia es que esa alcancía la elijan ellos, puede ser de algún personaje que le guste mucho, o el famoso cochinito ya que expertos consideran que los pequeños pueden asociar el ahorro con darle de comer a ese personaje, incrementando su hábito de ahorrar.

alcancia

Establece una paga mensual o semanal

Depende de ustedes como padres decidir cuanto dinero les darán y si este será a la semana o al mes, pero piensa que hacerlo generará que ellos aprendan a organizar su economía. Como tip, procuren darles siempre la misma cantidad y recomendarles que siempre ahorren lo mismo y gasten el resto. Es importante que desde pequeños se den cuenta que el dinero es limitado y que por tanto, tienen que pensar bien en qué quieren gastarlo. Pueden mostrarles que muchas veces no se puede tener todo, por lo que es importante que se vuelvan conscientes en lo que necesitan realmente.

agh

Hablar de mamá y papá

Les recomendamos que les expliquen a sus pequeños de dónde viene ese dinero que les dan. Pueden platicarles que ese dinero viene del trabajo de mamá y papá y que por tanto, es importante cuidarlo y decidir usarlo en lo que ellos consideren la mejor opción. Sabemos que de pequeños no tienen claras sus prioridades, pero el que se den cuenta que siempre se tiene que elegir, hará que se vuelvan más consciente de su papel como agentes de cambio para el planeta Tierra.

papis

Gastos necesarios y gastos superfluos

Vivimos una época que se vislumbra un tanto complicado en cuestión de medio ambiente, ya que nos estamos acabando casi todos los recursos naturales gracias a nuestras maneras de consumir. Por lo que consideramos importante que dentro de esta enseñanza de ahorrar, les muestres a tus pequeños la enorme diferencia entre aquello que realmente necesitan y los gastos que podrían ser superfluos. Muéstrales que en ocasiones, creemos que necesitamos algo cuando en realidad no es así. De igual forma, entre más vean el esfuerzo asociado al dinero que les das, entenderán la importancia de ahorrar y gastar en lo primordial.

pastel

Ahorrar con objetivos

Es más que seguro que tus pequeños te cuestionen porqué tienen que ahorrar si bien podrían gastarlo todo en dulces, pero te recomendamos que les expliques que es importante porque de esta manera pueden comprarse cosas que cuestan más que dulces y que suelen ser más importantes. También podrían mostrarle que ese ahorro ayuda a la familia ya que puede aportar a alguna salida familiar, por ejemplo. Esto con el propósito de generar en los pequeños el ahorro como un hábito que siempre beneficia a él y ella y a los que más quiere.

6

Y sobre todo, creemos que el mejor consejo, como siempre, es dar ejemplo. Los y las niñas se enteran de todo y copian las conductas de sus padres, así que si por un lado les hablas de la importancia del ahorro, pero no eres capaz de demostrarlo con tu propio ahorro, será difícil que te crean. Son buenos tiempos para que toda la familia empiece a crear este tipo de hábitos y también, empiecen a cuestionar sus maneras de consumir y ayudar al planeta.

¡No olvides descargar nuestra app!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s