Explorar el mundo para conocerse mejor

Como padres solemos querer proteger a nuestros hijos todo el tiempo y es algo normal, queremos que nada malo les pase, que de preferencia no lloren tanto, que nada les duela y que disfruten cada día. Si bien, de pequeños resulta más sencillo que disfruten todo, también es cierto que no podemos tenerlos en una burbuja para que nada les suceda porque explorar el mundo es fundamental para un buen desarrollo de la personalidad y las aptitudes de tus hijos. Dado que la curiosidad es inherente a la naturaleza de las niñas y los niños, el ejercicio de descubrirse a si mismos, sus gustos y preferencias es un elemento fundamental de su educación, que como padres, debemos impulsar y acompañar.

baby-boys-brothers-50692

Desde muy pequeños, es posible que podamos identificar en ellos ciertas tendencias quizás artísticas, pasión por los animales y la naturaleza, inquietudes respecto al universo, o bien que les guste la danza, la lectura o cualquier deporte. Muchas veces, estos gustos resultan  ser sólo etapas, pero como padres podemos ayudar a nuestros pequeños para que quizás están sean más que una etapa y vayan construyendo sus pasiones y su personalidad. Siempre dándoles la posibilidad de elegir y que puedan explorar todas las opciones que capturen su atención. En este post, encontraras algunos consejos que consideramos muy útiles para incentivar a tus pequeños a que explorar el mundo, les permitirá conocerse cada vez más.

Fomenta siempre su espíritu de aventura

 Los padres motivamos a nuestros hijos cuando los incitamos a explorar su entorno y por tanto, no dejarlos que se conformen demasiado. Esto lo puedes lograr haciéndoles siempre preguntas que les generen un intelecto siempre inquieto en busca de encontrar muchas respuestas y generarse más preguntas. Igual te recomendamos comprarles juguetes con los que tus pequeños tengan que averiguar por ellos mismos lo que deben de hacer. Nuestros pequeños tienden a desarrollarse mejor cuando descubren el mundo que les rodea en sus propios términos, acompáñalos en esa aventura.

3

Contribuir a que se mantengan observadores y curiosos

Como padres debemos incentivar a nuestros pequeños para que se den cuenta que el mundo esta lleno de muchas cosas que pueden descubrir si se mantienen atentos. Te recomendamos que les permitas la libre exploración ya que la experiencia del descubrimiento tiene como elemento esencial la sorpresa, esa que aparece cuando nos atrevemos a desafiar los límites de lo conocido y previsible. El que se mantengan siempre curiosos les permitirá darse cuenta que son diferentes de sus padres, y que tiene sus propios gustos y habilidades. De esta manera irán desarrollando su autonomía y tomaran la iniciativa respecto a las decisiones que tomen. Recuerda que un exceso de restricciones podría llevar a la inhibición por temor, culpa o desconfianza en sí mismo.

6

Es bueno soltar el control

Debemos tener muy en cuenta, que en las etapas tempranas del desarrollo de nuestros pequeños, los intereses que desarrollen van y vienen, algunos se mantienen con el tiempo y otros desaparecen por completo y quizás después de unos años los retomen. Nuestro rol como padres, es el de reconocer esas exploraciones, compartirlas, facilitarlas y potenciarlas cuando nuestros hijos nos lo pidan, intentando no caer en la tentación de controlar la situación, dado que la mayor riqueza de que exploren el mundo es que lo experimenten por ellos mismos.

4

Son tres consejos que consideramos engloban todos los puntos más importantes que debes considerar cuando hablamos de dejar que tus pequeños exploren su entorno para lograr un mejor desarrollo. En la sociedad del conocimiento y la información en la que los niños se mueven, se abre un mundo de oportunidades con sus intereses, aplicaciones, contenidos, herramientas para ampliar sus inquietudes, es importante que como padres aprendamos a acompañarlos en el descubrir de mundos nuevos, desplegar sus habilidades y sentirse plenos, para que puedan convertirse en protagonistas activos de su propio desarrollo.

¡No olvides descargar nuestra app!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s