5 consejos para iniciar en la fotografía digital

Si estas pensando en introducirte al increíble mundo de la fotografía digital pero quizás tienes muchas dudas e inseguridades sobre como empezar y sobretodo, el pensar si vas a ser realmente buena o bueno, en esta ocasión te daremos cinco consejos sobre como iniciar en la fotografía y no desesperar en el intento.

camera-dslr-landscape-212372

Nos gustaría empezar con un primer consejo que consideramos, es el más importante a la hora de hacer foto: debes de tener siempre presente que la cámara no hace al o a la fotógrafa, por ello es necesario que tengas en cuenta que aun con las mejores y más caras cámaras se pueden tomar fotos malas.

¿Qué cámara digital elegir?

Si es que aun no tienes una cámara y estas pensando en ya comprarte una, te ayudaremos a saber cual elegir. En la actualidad, la industria de las cámaras digitales ha avanzado mucho, por lo que no tengas miedo a pensar que puedes elegir una que salga mala porque esto es paracticamente imposible. Te recomendamos que para elegir cámara te preguntes y respondas con toda la sinceridad ¿para qué quieres tu cámara? ¿qué tipo de fotos planeas hacer con ella? Responder esto te permitirá ahorrarte un dinerito porque puede que haya cámaras con funciones que no vas a utilizar o demasiado complejas para lo que tú la requieres o por el contrario, piensa bien porque puede que sea tan simple que no te dé el juego que esperabas.

adult-analogue-aperture-408518

La parte artística y sus reglas de composición.

Ya que tienes tu cámara, este punto es una breve introducción de lo que debes tomar en cuenta para empezar a fotografiar. La composición de la fotografía es uno de los elementos que más influyen en su belleza, es sorprendente lo que puede llegar a ganar una fotografía realizando sencillamente un reencuadre de la misma. Ten en cuenta, que la composición no significa elegir qué introducir en tu foto, sino más bien, el dónde colocar lo que hay desde tu lente.

buildings-clouds-dawn-594226

Te recomendamos que siempre tengas presente que cada fotografía tiene (o debería tener) un punto de interés. Para lograr esto puedes valerte por ejemplo de las líneas, busca siempre basarte en ellas a la hora de fotografiar porque permiten dirigir la mirada en tu foto hacia ese punto de interés. De igual forma, ten muy presente que todo en fotografía gira alrededor de la luz. Y tu cámara cuenta con diferentes controles para determinar el modo en que dicha luz se recoge, es importante que les eches un vistazo a todos.

La parte técnica: tu cámara y sus controles.

Una vez que tenemos decidido el encuadre de una foto, existen una serie de controles que podemos utilizar para jugar con los niveles de enfoque, intensidad, colorido, etc. A continuación, te daremos una pequeña introducción de los más importantes para que vayas familiarizándote con todo lo que te ofrecen las cámaras digitales.

camera-casual-fashion-947785

La Apertura de Diafragma. La apertura es uno de esos controles mágicos. Permite controlar la profundidad de campo que tiene nuestra foto. Se mide en valores F, una referencia al tamaño de la apertura de la lente. La apertura se refiere a la apertura física del diafragma, la cual representa el tamaño del orificio que permite a la luz pasar a través del objetivo para exponer el sensor de la cámara. Para controlar la cantidad de luz que pasa podemos variar el tamaño del orificio, el área de apertura.

La Velocidad de Obturación. nos permite indicarle a la cámara el tiempo que va a estar haciendo una fotografía, y en consecuencia, la cantidad de luz que entrará en la cámara. Esto se podría explicar de manera sencilla si tienes la idea que si trabajamos con velocidades de obturación rápidas(o lo que es lo mismo, tiempos de exposición cortos), la cámara abrirá y cerrará el obturador muy rápido. Esto implica que la cantidad de luz que entra en el sensor, lo hará durante un breve período de tiempo.

La Sensibilidad ISO. Se trata de una función con la que cuentan las cámaras digitales y que permiten emular el comportamiento de las cámaras tradicionales cuando funcionaban con película química de diferente sensibilidad. Como norma, deberíamos trabajar con el valor ISO más bajo que tenga nuestra cámara que nos garantice que la foto sale correctamente expuesta para los valores de velocidad de obturación y apertura de diafragma deseados.

Tampoco te estreses con muchos datos, recuerda que una de las ventajas de la fotografía digital, es que puedes empezar todo en modo automático.

Fotografiando tus motivos favoritos

A veces resulta más sencillo ir aprendiendo a fotografiar uno a uno diferentes motivos: paisajes, animales, grupos de personas, retratos… Y de este modo, aprender a fotografiar. Conseguirás mejorar desde el primer momento y empezar a presumir de tus instantáneas si lo haces con un actitud de disfrutar lo que estas haciendo. Podría parecer un consejo insignificante, pero piénsalo mejor y date cuenta que todo aquello que nos emociona y nos gusta, nos es más fácil de aprender.

beach-calm-camera-423366

El Retoque Digital

Una de las ventajas de la fotografía digital es las inmensas posibilidades de procesado que nuestras capturas tienen. En cualquiera de los casos, necesitarás un programa con funciones de edición de fotos para poder realizarlos. Existen infinidad de programas diferentes para realizar estas funciones, en el post anterior te recomendamos algunos programas que te permitirán editar tus fotos de maneras sorprendentes.

2

¡No olvides descargar nuestra app!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s