¿Cómo llegamos a lo que hoy llamamos fotografía?

Es curioso pensar en todo lo que tuvo que ocurrir para que el día de hoy podamos sacar nuestro celular, abrir lo que hemos llamado cámara y en menos de unos segundos capturaremos un momento especial, quizás, por siempre. Podemos pensar que el tomar fotos no debe de tener tantos años, pero te sorprenderás cuando descubras que en realidad sí. Claro que la manera en como se hacía antes ya nada tiene que ver a como lo hacemos ahora, los avances tecnológicos han permitido que todo se agilice y al mismo tiempo, han generado que muchas prácticas dejen de ser necesarias, como el imprimir todas las fotos que tomes.

beautiful-blurred-background-building-937541

Pero ¿cómo empezó todo?

Empezamos este recorrido en el año de 1826 con el científico francés Nicephore Niepce autor de la fotografía más antigua conocida como Vista desde la ventana de Le Gras. Esta foto la logro con la primera forma de hacer fotografía: la cámara oscura y un soporte sensibilizado con sales de plata que le permitieron fijarla. Para lograr fotografías con esta técnica se requerían de ocho horas de exposición para obtener las imágenes. La cámara oscura se uso por muchos años, por lo que el principal problema de la fotografía a resolver era el soporte para fijar las imágenes.

2
Cámara Oscura
1
Vista desde la ventana en Le Gras

En 1839 aparece otro científico muy importante en esta historia: Daguerre quien se encargó de resolver algunos problemas técnicos del método de Niepce. Con su invento nombrado daguerrotipo redujo bastante los tiempos de exposición. Otras maneras de capturar imágenes se fueron inventado, pero el daguerrotipo se mantuvo como el favorito ya que era muy útil para obtener retratos que empezaron a tener popularidad entre la clase burguesa durante la Revolución Industrial.

En 1880 se inventa la técnica de impresión en medios tonos, antecesora de lo que ahora conocemos como offset y fotocromía, de los cuales hablamos un poco en post anteriores. Las cámaras seguían siendo complicadas de usar, era difícil tomar fotos en interiores o de noche, e igual se tenía que usar casi siempre trípode.

7

Para 1900 la fotografía se reinventa. Comienzan a inventarse cámaras mucho más prácticas y aparece el que fue el grande de la fotografía: Kodak. Seguro en este punto ya empezaras a reconocer mucho de esta historia, esta empresa que inicio con la patente de George Eastman Kodak, cuya cámara fue la primera cámara en tener un bajo costo introduciendo el concepto de la fotografía instantánea, dio pauta a que la fotografía se pusiera al alcance de todas y todos.

En 1925 aparece Leica I, la primer cámara compacta que usaba película de 35mm. Seguro esto ya lo conoces más porque hay una tendencia actual por volver a este tipo de fotografía, la fotografía análoga, que implica un proceso de revelado y que antes, basándote en ese revelado podías tener tus fotos en físico, en realidad era la única manera de tenerlas. Ahora, aunque tomes fotos en cámara análoga la tecnología ya te permite digitalizarlas.

80ties-analog-body-1002635

A finales del siglo XX aparece un nuevo tipo de tecnología en los medios audiovisuales que supone un cambio de rumbo en la forma de utilizarlos. En 1992 aparece Kodak SLR DSC, la primera cámara digital  de venta en los EE.UU a 13 dólares. Esta cámara constituyó la base de la creación inmediata de imágenes.

Es hasta los 2000 cuando se crea el primer teléfono con cámara, el cual ahora sí, abrió las puertas para que la fotografías se pusiera al alcance de todas y todos los que tuvieran el dinero para acceder a este tipo de celulares. Con la llegada de estos celulares, también las cámaras digitales empezaron a volverse más populares, dejando en el olvido a la cámara análoga.

1366_2000

Actualmente la digitalización ha permitido que todo sea más rápido, pero al mismo tiempo que por la facilidad que nos brinda, tomemos tantas fotos que incluso hasta las vayamos olvidando, por ello recordar los procesos antiguos nos permite darle importancia a viejas formas de hacer las cosas, como todo lo que implica la fotografía análoga y la impresión. Tener tus fotos en un soporte como el papel fotográfico les da un valor más personal.

Captura de pantalla 2019-07-03 a las 18.22.50

Vuelve unos años atrás para que entiendas la importancia que tenía el tomarse el tiempo de hacer foto, así descubrirás lo increíble que resulta armar hermosos álbumes.

¡Toma unos minutos para disfrutar el hacer fotografía con Booksnap!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s